>>La Naturopatía Normativa es aquel área de conocimiento de la Naturopatía que se ocupa de establecer normas de salud encaminadas a tener Comportamientos Positivos de Salud, tanto en el ámbito individual como social.
>>La Educación para la Salud es una práctica antígua, aunque ha variado sustancialmente en cuanto a su enfoque ideológico y metodológico como consecuencia de los cambios paradigmáticos en relación a la salud: De un concepto de salud como no-enfermedad hacia otro más global, que considera la salud como la globalidad dinámica de bienestar físico, psíquico y social.
>>El paso del concepto negativo de la salud a una visión positiva ha conducido a un movimiento ideológico, según el cual, las acciones deben ir dirigidas a fomentar estilos de vida sanos, frente al enfoque preventivo que había prevalecido hasta entonces.
>>La Educación para la Salud y la Promoción de la Salud han sido siempre, desde que se fundó la Naturopatía como ciencia, el eje fundamental de la intervención naturopática; este papel se resume en la frase que dejo dicha José Castro, el padre de la Naturopatía española,: “La consulta de un Naturópata debe convertirse en una Escuela de Salud”.
>>Hoy en día se refuerza más el papel de la Naturopatía en estas dos areas de la salud personal, social y ambiental, que son la Educación para la Salud, en el plano individual y la Promoción de la Salud, en el plano social; ya que el Naturópata se ocupa de dar normas de salud encaminada a un disfrute integral de la existencia.
>>De todas formas el alumnado de Naturopatía tiene que conocer y manejar una serie de conocimientos y habilidades para armonizarlos con los conocimientos clásicos de las corrientes filosóficas del naturismo y del higienismo, es decir tiene que poseer unos conocimientos sistematizados sobre la Educación para la Salud y la Promoción de la Salud.
>>En esta asignatura vamos a aprender los conceptos básicos de la Educación para la Salud y la Promoción de la Salud, así como desarrollaremos el módulo dedicado a la Educación Alimentaria, ya que es uno de los soportes fundamentales de la Salud.
>>Los objetivos concretos que vamos a abordar son los siguientes:
- Adquirir los conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos relevantes en relación con esta materia.
- Conocer los presupuestos básicos de la Educación para la Salud y la Promociòn de la Salud.
- Situar al alumnado en las coordenadas legales de la Educación para la Salud y la Promociòn de la Salud.
- Desarrollar un interés y una actitud positiva por las posibilidades que ofrece la promoción de la salud y en concreto la educación para la salud, en la práctica profesional de la Naturopatía
- Comprender la importancia de la Educación para la Salud y la Promociòn de la Salud para mejorar la Salud de la ciudadanía.
- Aprender a integrar los aspectos educativos sobre la salud en la práctica naturopática, decir que sea capaz de aplicar conocimientos de otras asignaturas y disciplinas a esta asignatura, y a su vez, que entienda que los conocimientos aprendidos en este área pueden tener reflejo en otras áreas.
- Adquirir habilidades para la promoción de estilos de vida saludables y detectar conductas de riesgo para la salud.
- Aprender a manejar los instrumentos fundamentales de la Educación para la Salud y la Promoción de la Salud.
- Adquirir recursos/información a fin de poder adoptar y mantener actitudes y comportamientos saludables.
- Utilizar pedagógicamente los conceptos que sobre la alimentación va adquiriendo.
- Aplicar lo estudiado al propio crecimiento y desarrollo personal.
CONTENIDOS.-
BLOQUE TEMATICO 1. La educación para la salud
- Tema 1. Introducción al concepto de Educación para la Salud. Instrumentos de la Educación para la Salud.
- Tema 2. Educación para la salud: conceptos y definiciones
- Tema 3. Teorías y modelos en educación para la salud
- Tema 4. Contextos y ámbitos de intervención educativa para la promoción de la salud. Educación para la salud en el medio escolar
- Tema 5. El contexto social de la educación para la salud y estrategias de intervención en la promoción de la salud.
- Tema 6. El problema de la evaluación en educación para la salud y promoción de estilos de vida saludable.
- Tema 7. Abriendo vías para la reflexión: salud y progreso, una historia inacabada.
BLOQUE TEMATICO 2. Educación alimentaria
- Tema 8. La Educación Alimentaria
- Tema 9. Las reglas básicas para una alimentación equilibrada. Compatibilidades. Regulación horaria. Ritmos anuales. Equilibrio ácido-base. Aprender a eliminar toxinas.
- Tema 10. Tecnología alimentaria. Manipulación de alimentos. Aditivos. Calidad del agua.
- Tema 11. Consumir responsablemente. Armonizar calidad de la alimentación con ahorro económico. Diseño de compras.
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